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La irrupción de dispositivos móviles -smartphones y tablets- ha modificado el medio de acceso a Internet en los últimos años

En España hay 37 millones de dispositivos móviles con acceso a Internet, de los cuales 28 millones son smartphones, y 8 millones, tablets. Recordamos que la población de España son 47 millones de habitantes. Somos el país de Europa con mayor penetración de smartphones.

  • El 59% de los usuarios de móvil realizan búsquedas diarias en Internet, y el 88% al menos una vez a la semana.
  • El 93% de los usuarios de tablets realizan búsquedas en Internet al menos una vez a la semana.

Actualmente, se estima que en España, el 30-40% de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles, cuando a principios de 2011 eran de un 15%, según datos de Google. Este es un dato muy genérico y global, pero que ilustra la importancia cuantitativa creciente de las búsquedas en estos dispositivos.

Debemos señalar, que según Google, el 84% de los usuarios que realizan búsqueda desde el móvil, realizan alguna acción posterior a esa búsqueda: buscar en mapa, ir a la tienda, llamar, etc,  y el 60% de las compras que se realizan en PC, son consecuencia de una búsqueda previa de información a través de móvil. Las búsquedas en móvil están orientadas a la acción por parte del usuario. Esa acción como vemos, se puede producir en un momento posterior, utilizando el PC.

Otro elemento que debemos señalar en búsquedas desde móvil es el geográfico. La búsqueda desde dispositivos móviles está muy orientada a localizar productos y servicios cercanos geográficamente. El 91% de los usuarios de smarthpones realizan búsquedas locales de información y el 86% realizan alguna acción.