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Neuromarketing, un gran desconocido aún para muchos, la tendencia del futuro (y no tan futuro) para otros.

Neuromarketing, un gran desconocido aún para muchos, la tendencia del futuro (y no tan futuro) para otros. El mundo del incosciente supone un cambio dimensional para la realidad tal y como la comprendemos en la actualidad. ¿Podrán sumergirse en nuestro inconsciente y averiguar nuestras necesidades antes incluso que nosotros mismos? Bienvenido al neuromarketing. 

El 95% del procesamiento cerebral tiene lugar en un nivel no consciente, y este dato no ha pasado desapercibido ante las empresas y la investigación de mercados. Hasta ahora sólo se había analizado el 5% restante de nuestro procesamiento, dando palos de ciego bajo la premisa de que a los consumidores nos movía algo que se les escapaba y a lo que comunmente llamamos 'emociones'. ¿Ha llegado el momento de medir y precedecir esas 'emociones'?

El neuromarketing es una nueva disciplina científica que evalúa la toma de decisiones de lo sujetos, permite obtener información sobre aquellos procesos mentales que no percibimos, identificando zonas cerebrales que se activan ante un estímulo que se presenta al cerebro y ha permitido detectar el 'punto S' o interruptor de compra. 

Aunque todavía es una ciencia en pañales, los supermercados ya utilizan algunas técnicas que a simple vista pasan inadvertidas pero que incitan a la compra por impulso: 

1. ¿Creías que los carritos de la compra se desviaban por casualidad? Pues es una estrategia meditada, si el carro se desvía a la izquierda, el consumidor sujetará el carro con la izquierda dejando su mano derecha libre para alzanzar más objetos. 

2. Marketing Olfativo: Es una tendencia que ya se está llevando a las calles, está demostrado que el olfato es uno de los sentidos que más está asociado a nuestras emociones.Un terreno apenas explorado por las marcas con un potencial inimaginable. 

3. Los productos de los lineales se colocan estratégicamente: Los que van dirigidos a niños se colocan en las estanterías más bajas, los de primera necesidad lo más alejado posibles (para recorrer el centro comercial), los productos de marca de distribuidor del propio comercio pueden cortar lineales de productos similares de fabricantes...

Estas son algunas de las muchas técnicas que utilizan para llegar a nuestro subconsciente.